martes, 15 de diciembre de 2009

PRACTICAS ALIMENTARIAS ESCOLARES

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA IED MARCO FIDEL SUAREZ

El consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes es un problema de salud pública, ya que cada vez es menor la edad de inicio del consumo de tipo de bebidas, además se ha demostrado que esta actividad está influenciada por factores sociales, familiares, emocionales y ambientales que permiten un inicio temprano del alcoholismo. El alcohol está asociado con situaciones de festejo, tristeza, compañía, amistad y los adolescentes son una población con gran riesgo de llegar al alcoholismo dada la interacción social de los mismos, por esta razón se realizó una encuesta de selección múltiple a 137 estudiantes de bachillerato de las dos jornadas de la IED Marco Fidel Suarez.

El objetivo de esta encuesta de esta encuesta era identificar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas, la frecuencia de esta, los factores asociados y la edad de inicio de consumo. Dentro de los resultados obtenidos encontramos que:

Los factores que están asociados al consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de secundaria de la IED Marco Fidel Suárez son: depresión, frustración, fácil acceso a las bebidas alcohólicas, familiares fumadores o bebedores, trabajo remunerado de los estudiantes, inadecuada convivencia familiar e influencia de grupos sociales y medios de comunicación.


La frecuencia de consumo en su mayoría es de 1 a 2 veces en el mes con una representatividad del 59%, es importante que el 1% de la población consume bebidas alcohólicas más de dos veces por semana.


La edad que prima en el inicio del consumo de alcohol es entre los 10 a 13 años, si se considera que es una edad muy corta para iniciar esta actividad, se puede suponer que estos adolescentes podrían ser consumidores potenciales de bebidas alcohólicas en un futuro.




SATISFACCIÓN CON EL COMEDOR ESCOLAR EN LA IED RAFAEL URIBE URIBE



La población escolar es uno de los grupos etáreos del ciclo vital más importantes, teniendo en cuenta que es una población vulnerable dadas las condiciones socioeconómicas, culturales, biológicas y ambientales que se presentan en la localidad y que por ende afectan el estado nutricional, el aprovechamiento biológico y los hábitos alimentarios de este grupo. Considerando que en la IED Rafael Uribe Uribe los estudiantes tienen acceso al servicio de comedor escolar, se realizó una encuesta con la que se pretendía establecer el nivel de satisfacción de los estudiantes con el comedor escolar, la aceptación de las frutas y las verduras ofrecidas en el menú. Dentro de los resultados obtenidos tenemos lo siguiente:

En la satisfacción de un servicio de alimentación influyen varios factores, dentro de los cuales se tienen: el menú, la cantidad y variedad de alimentos, tiempo destinado para cada tiempo de comida, limpieza y orden de las instalaciones; en la encuesta realizada a los estudiantes se obtuvo que el 53% se encuentra satisfecho con el menú ofrecido, seguido del 37% que se encuentra muy satisfecho.

En relación a la cantidad y variedad de los alimentos el 47% y 58% de los estudiantes refieren que se encuentran satisfechos y muy satisfechos respectivamente.

Cuando un alimento no les agrada, el 67% de los estudiantes cambia el alimento por otro, el 20% no lo recibe, el 8% lo regala y el 5% lo bota, esta situación indica que el desperdicio de alimentos es significativo ya que los estudiantes no consumen el 100% de los alimentos ofrecidos en el comedor escolar.

El consumo de frutas, verduras y hortalizas en cualquier etapa de la vida es primordial para el adecuado funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, por esta razón es importante incentivar su consumo tanto en el comedor escolar, como en el hogar, si tenemos en cuenta que estos grupos de alimentos son los que menos consumen los estudiantes, es necesario reforzar este hábito en el ámbito familiar y escolar, dado que sólo el 37% de los estudiantes refieren que ofrecen estos alimentos todos los días en el comedor escolar.

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